Para el blog de hoy quiero hablar de algo que aunque ya muchos fotógrafos han propuesto, no está demás compartir algunos consejos que hemos aprendido con la experiencia, además de que siempre hay gente entusiasta que va iniciando en el mundo de la fotografía y tiene siempre sus dudas y creemos que es fundamental compartir lo bueno y lo malo que aprendemos en esta gran carretera del aprendizaje.
Todos hemos tenido dudas y siempre nos preguntamos “¿Cómo empezar?” “¿Qué me Compro?” “¿Dónde aprendo?” y entonces podemos dar estos 5 tips o consejitos que creemos pueden ser muy útiles para la gente que quiere empezar en la fotografía, recuerda que estos son tips que en nuestra experiencia podemos dar, si crees que te son útiles háznoslo saber en los comentarios o si tienes dudas o tienes consejos que puedan enriquecer la enseñanza de esta comunidad fotográfica no dudes en comentarlos!
"La Cámara"... ¡Da iagual!
Si!, entendemos que muchos no podrán estar de acuerdo con esto, pero sabemos que el 80% de la Fotografía está hecha por la personita que está detrás de la cámara y el resto es por los instrumentos con que contamos. Y muy a menudo, cuando vamos empezando en fotografía, todos le damos mucho peso a la cámara, todo mundo decimos:
“Que cámara es la mejor, tal o cual marca, cuantos fotogramas por segundo, que objetivo me compro, quiero que las fotos salgan como las de mi fotógrafo favorito…” pero cuando vamos empezando debemos enfocarnos en adentrarnos en el arte de la fotografía… Como desarrollar nuestro ojo, aprender a manejar los parámetros que ofrece una cámara compacta, réflex o mirrorless (según sea tu presupuesto) y con esto estar seguro que éste es tu mundo, tu trabajo predilecto o tu forma de vida, ya que sabemos que el mundo de la fotografía es un poco caro (no, perdón… MUY caro) y para esto, con cualquier cámara (incluso de celular) puedes desarrollarte y aprender demasiado, después de todo esto y haber aprendiendo como funciona, que características ofrece para el tipo de fotografía al cual nos inclinamos, sabremos qué tipo de cámara necesitamos y poder dar el salto a una cámara mas profesional.
Hacer Fotografías.
Éste consejo se explica solo… “Hacer, hacer y hacer”. Como tenemos ganas de aprender, hay que salir con nuestra cámara y empezar a experimentar, es como iniciamos todos, o la gran mayoría; la prueba y error nos va forjando identidad fotográfica, hacer muchas tomas de un escenario o persona nos van dando perspectivas de lo que en realidad queremos mostrar en nuestra foto final, experimentar con las diferentes luces del día, cambiar o quitar objetos de la escena, ubicarnos en diferentes puntos de la zona, harán que tengamos muchas formas de ver un solo objeto o paisaje, y al final del día podrás estudiar la serie de fotos que hiciste y tú serás el mejor critico de tu trabajo, y así escoger las mejores tomas, pero no quedarte ahí, sino que ahora tendrás que estudiar esas fotos para reconocer el porqué son buenas; si es por el encuadre,o tal vez por la luz, o la composición de objetos que has hecho, después de eso intentar volver a hacer una foto igual de interesante incluyendo nuevos factores y composiciones.
Ahora has desarrollado un instinto, antes de hacer una foto ya sabrás que quieres incluir y cómo incluir los objetos, composiciones y parámetros, para llegar a esa foto perfecta.
Cultura Visual.
¿Qué queremos decir con esto? Otra manera de seguir aprendiendo es ver más fotografías, ver el trabajo de otros fotógrafos enriquecerá tu creatividad y encontraras muchos más puntos de vista de una imagen, eso llenará de ideas tu mente creativa, no decimos que veas para copiar; decimos que observes para entender el porqué esos fotógrafos son tan buenos, el porqué sus trabajos te causan impacto, ya que si una imagen te mueve sentimientos es porque seguramente algo se hizo bien, y es algo que vale la pena investigar.
Composición.
La fotografía es un cuadro de lo que un individuo observa en su mundo. Algo primordial que debemos entender es la composición de tu imagen, donde poner un objeto, donde poner la luz para que ilumine una escena, donde colocamos el horizonte… son factores importantes a la hora de hacer fotografía.
Existen unas “reglas de Composición” que se explican en muchos tutoriales los cuales tenemos a la mano en youtube, y que en los siguientes blogs expondremos; pero no les tengas miedo o las desprecies, ya que mas que “reglas” son conceptos técnicos que proporcionan orden y facilitan la observación de la imagen, visualmente causan más impacto según el objetivo o emoción que se quieras mostrar en tu captura. Recuerda que no son leyes que debes seguir porque sino, “no serás buen fotógrafo“; son conceptos que debemos conocer para entender el impacto del arte fotográfico, y que como toda regla, se hizo para romperla, pero para ello debemos entender cuando y como se rompe, y cuando no.
Encuentra tu Estilo.
La fotografía es tan amplia, tiene muchas áreas que creo que es importante descubrir la que más nos llama, es decir; fotografía de paisaje, fotografía de moda, fotografía de retrato, fotografía de producto, fotografía de sociales, etc… encuentra lo que más amas hacer y con ello esfuérzate, dale tu tiempo y energía; enfoca tu camino profesional en esa dirección, para que encuentres el color, la textura, el enfoque visual, la intención emocional e incluso la edición fotográfica, y puedas imprimir tu propio toque en cada imagen capturada.
Con esto no quiero decir que no puedas o no debas intentar ingresar en otras aéreas fotográficas, sino que debes conocer muy bien el tipo de fotografía que te gusta hacer, una vez dominándolo podrás (si es tu intención) intentar en otras aéreas fotográficas encontrando que es más fácil entender los tipos de fotografía ya que cuentas con toda la información, aprendizaje y tu propio estilo para desarrollarte en el amplio mundo del arte fotográfico.
Por Ultimo Quiero darte un consejo extra... ¡DISFRUTALO!
Hacer algo que siempre has querido, realizar tu sueño, no dejarte llevar por lo que los demás puedan decir o no, es lo más gratificante del mundo, en fotografía y en la vida misma, aparte de que cuando realizas algo por amor, se aprende más rápido y creceremos mucho mas.
No te dejes caer al ver el equipo que pueda tener cualquier otro fotógrafo, con lo que tú tienes puedes hacer muy buenas cosas, lo que tu amas hacer cambiará tu vida y porque no, la de los demás, tu talento es la clave y en el éxito está la pasión.
Si has llegado hasta aquí, es momento de darte las gracias por tu tiempo tan preciado! esperamos que te ayuden estos consejos y si quieres darnos tu opinión será bienvenida, recuerda que debemos darnos la mano y ayudarnos con nuestras experiencias.
Alfredo Hernández Ríos.
Fotógrafo
Nuestras Redes Sociales:
Visita También:
⇓ Déjanos tu Comentario! ⇓